¿Qué puede hacer la organización entonces?
Ser un contacto de interés para la persona; un líder de la organización, alguien ofreciéndole una tecnología que esté de moda en ese momento; de manera que el profesional en IT esté interesado/a en contestar y tener una conversación. Una conversación sobre temática tecnológica que permita a la empresa indagar en competencias y habilidades: generando interés al otro. Tratándose así de una elección mutua.
También es importante procurar que los procesos de onboarding, sean procesos ágiles en los que la persona cada día se sienta integrada en el equipo, pero también se sienta productiva.
Tal y como dice Javier Remón de Ferrovial, todos estos procesos “tienen que ver un poco con la tecnología y mucho con las personas”. Actualmente, es imposible encontrar talento adaptado a las tecnologías y con 15 años de experiencia; por lo que una opción es adoptar un cambio de mentalidad en los profesionales que forman parte de la empresa.
Este proceso de cambio y la posterior adaptación a este, debe pasar también por el departamento de recursos humanos. Y es que, aunque el departamento sepa la teoría de adaptación a los cambios, si no se la aplica a él mismo, no podrá actuar como el departamento guía para el cambio en la empresa. Pese a que los cambios de los que estamos hablando, son positivos, siempre existe la posibilidad de desarrollo del miedo a éste.
¿Cómo motivar a nuestros equipos?
Darles una razón para adaptarse a estos cambios, para utilizar esta nueva tecnología; así como qué necesidades pueden resolverse en este proceso de cambio. Hay que conectar el cambio con cada persona, no solo con el colectivo organizacional.
Finalmente, se habla sobre la importancia de estar emocionalmente conectados en la empresa para potenciar la productividad de la plantilla. No debemos olvidar que estamos trabajando con personas, cada una de ellas tiene un mundo interno; pero a la hora de desarrollarse profesionalmente formamos parte de la misma esfera. Debemos saber adaptarnos al cambio y encontrar respuestas a nuestras necesidades profesionales en este proceso.